Mutación genética de hombre español, la causa de los ojos azules

A pesar de la rareza en los ojos azules y sus ciertas desventajas en comparación con los ojos de pigmentación café, es verdad que el tener ojoz azules para muchos es un gran privilegio. Lo que nos hace preguntarnos ¿de dónde vienen los ojos azules o cómo surgieron los primeros?.

Según estudios científicos se descubrió que “las personas con este tipo de ojos comparten un mismo ancestro, un individuo que vivió hace más de 7 mil años con una mutación genética que ahora se ha extendido a lo largo del mundo”.

Pudo ser un hombre del período Mesolítico, cuyos restos se encontraron al noroeste de España en el 2006. Fue gracias a la secuencia de su ADN extraída de sus dientes, que se determinó que el hombre poseía piel oscura y genes que se relacionan con rasgos escandinavos de la actualidad. 

En palabras de Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona:

"Es sorprendente encontrar que este individuo poseyó versiones genéticas africanas que determinaron la claridad de la pigmentación de los europeos actuales, lo cual indica que tuvo piel oscura"dijo Lalueza-Fox.


Lupita Arriaga

Lupita Arriaga

Lupita Arriaga Read more

title

Content Goes Here