Checa el dato y saca tu licencia sin importar tu estatus

Desde junio de 2015 Delaware es uno de los estados de la Unión Americana que otorgan licencia de conducir a todos sus habitantes, sin importar su estatus migratorio.

Desde ese año, la División de Vehículos Motorizados de Delaware tiene permitido emitir La Tarjeta de privilegio de conducir (DPC), a los residentes indocumentados y naturalizados, sin embargo este permiso no puede ser considerado una identificación legal y su única función es para que puedas conducir en el estado.

Además solo puede ser expedida a residentes extranjeros que no puedan comprobar su estancia legal en e país y que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad.

La DCP tiene un costo de 20 dólares, más un cargo adicional de $52.50, recaudado por la Oficina de Identificación del Estado de Delaware (SBI) para validar su identificación durante el proceso de solicitud. La tarjeta es válida por un período de cuatro años y debe ser renovada en persona en una oficina de la DMV de Delaware.

Para obtener la DCP es necesario que cumplas cinco pasos:

1.- Proveer tus huellas dactilares para validar tu identidad.

Puedes visitar la oficina local de Identificación del Estado de Delaware o SBI, para iniciar el proceso de aplicación de la tarjeta DPC.

La SBI requiere un documento que pruebe tu identidad y cobra una tarifa de 52.50 dólares.

La SBI procesará tus huellas digitales para convalidar su identificación. A continuación se te proporcionará un documento que contiene un número de recibo oficial y una fecha en la deberás presentarte en la DMV para continuar el proceso. (Para obtener una lista de ubicaciones de las oficinas de SBI, visita este sitio web o llama al número telefónico 302-739-2528).

Preséntate para que te tomen las huellas dactilares. (El costo es de $52.50)

Obtenga el recibo de la SBI. Este recibo deberá contener la siguiente información:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Número de recibo de la SBI
  • Fecha en la que deberá presentarse ante la DMV No pierda este recibo. Usted necesitará mostrar este recibo en la DMV para continuar con el proceso de aplicación

2.- Póngase en contacto con la División de Recaudación para demostrar sus declaraciones de impuestos.

Todo solicitante de la tarjeta DPC también debe obtener un documento de certificación de cumplimiento (Certification of Filing Compliance) emitido por la División de Recaudación de Delaware (Delaware Division of Revenue).

Este documento verifica que el solicitante ha presentado impuestos de Delaware dentro de los dos años anteriores de empezar el proceso para obtener la tarjeta DPC.

Este documento contendrá el nombre de los solicitantes, los años de impuestos presentados, los últimos cuatro dígitos de su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) o número de Seguro Social (SSN) y un código de localización del documento.

El solicitante puede consultar el sitio web de la División de Recaudación de Impuestos de Delaware, revenue.delaware.gov, para obtener inmediatamente un documento de certificación de cumplimiento o llamar a la oficina de la División de Recaudación de Impuestos al número telefónico 302- 577-8200 para programar una cita para obtener este certificado.

Solicite un comprobante de presentación de las declaraciones de impuestos de Delaware correspondientes a los dos años anteriores al inicio del proceso para obtener la tarjeta DPC.

Los documentos de la División de Recaudación de Impuestos contienen:

• Su nombre (y el de su cónyuge y/o dependientes)

• Año en el que los impuestos se presentaron

• Su número ITIN o SSN

3.- Programe una cita con la DMV

Después de haber completado el paso 1 y paso 2, usted puede llamar a la DMV al número telefónico 877-477-7117 para programar una cita de aplicación.

La DMV no podrá atender a los solicitantes que no tengan una cita programada.

Información necesaria para programar una cita:

• Nombre y fecha de nacimiento

• Información de contacto

• Número del recibo de la SBI

• Fecha de presentación ante la DMV proporcionada por la SBI

4.- Asista a la cita en las instalaciones de la DMV

Cuando llegue a la oficina de la DMV para su cita, por favor este preparado y tenga todos los documentos requeridos, los cuales deberán estar en su forma original o certificada.

No se aceptarán documentos fotocopiados, alterados o vencidos. Los documentos en lenguas extranjeras deben ser traducidos al inglés por un traductor profesional y estar acompañados por el documento original en lengua extranjera.

La DMV verificará, escaneará y almacenará imágenes de todos los documentos presentados.

Debes asistir puntualmente a la instalación correcta de la DMV y estar preparado

Los documentos que proporciones deben ser válidos, originales o certificados y si es el caso, traducidos al inglés por un traductor profesional.

Documentos requeridos:

• Recibo de la oficina SBI donde sus huellas dactilares fueron tomadas

• Documento de certificación de cumplimiento emitido por la División de Recaudación de Impuestos que certifique que usted presentó impuestos de Delaware durante los dos años anteriores (debe contener ITIN o SSN)

• Prueba de nombre y fecha de nacimiento (pasaporte o documento de identidad consular vigente)

• Documentos de cambio de nombre, si es el caso (de presentarse varios cambios de nombre, debe proporcionar un documento de cada cambio de nombre para probar la continuidad de nombres)

• Dos pruebas separadas de residencia en Delaware (deberán ser timbradas por USPS dentro de los últimos 60 días y deben provenir de una empresa/negocio. No se aceptará correo personal) • Tarifa de aplicación correspondiente a $20.00

5.- Tomar y pasar examen de visión, examen teórico y examen práctico de conducir

El examen de visión y el teórico pueden llevarse a cabo durante su visita inicial. Una vez que usted ha aprobado el examen teórico, se proporcionará un permiso y se programará el examen práctico para una fecha futura.

Usted debe tener su permiso por lo menos 10 días antes de que el examen de conducir se pueda programar.

Usted debe aprobar:

• Examen de visión

• Examen teórico sobre las reglas para conducir

• Un permiso DPC se emitirá una vez usted haya completado exitosamente estos dos exámenes

• El permiso DPC es válido por seis meses y debe retenerse durante al menos 10 días antes de hacer una cita para, el examen de conducir

• Examen práctico de conducir

• La tarjeta DPC se emitirá una vez usted complete exitosamente el examen de conducir

Cuidado con las estafas

El DMV de Delaware advierte sobre las personas deshonestas  y recuerda que puedes llamar al centro de llamadas del DMV o a la mesa de ayuda y pedir ayuda en español y siempre consultar el sitio web del DMV para obtener la información más actualizada.

Si tienes más dudas sobre el proceso para obtener la DPC, puedes consultar el sitio web de la DMV dmv.de.gov o llamar al número telefónico 877-477-7117.


Lupita Arriaga

Lupita Arriaga

Lupita Arriaga Read more

title

Content Goes Here