Tijuana declara crisis humanitaria por caravana migrante

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, declaró crisis humanitaria en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y dijo que ya solicitó apoyo a las Naciones Unidas para enfrentar el desequilibrio que está sufriendo la ciudad, ante la llegada de los aproximadamente 6,000 migrantes centroamericanos.

También dijo que el gobierno federal mexicano le ha proporcionado poca ayuda y que él no comprometerá los servicios públicos de la ciudad para lidiar con la situación. 

Gastelum aseguró que el gobierno mexicano había mencionado enviar 20 toneladas de recursos a Tijuana apara ayudarlos, pero que tres cuartas partes eran materiales para reforzar la frontera y sólo 5 toneladas eran materiales para ayudar realmente a los migrantes.

Además hizo una critica fuerte al gobierno federal por no tomar más en serio la amenaza de Donald Trump de cerrar toda la frontera si las cosas se salen de control en Tijuana. “Eso es grave”, aseguró.

“Aquí miles de personas de Tijuana trabajan en los Estados Unidos, llegan tarde a su trabajo”, dijo. “De Estados Unidos para acá no viene turismo, no vienen las personas al sector médico. La situación se está poniendo nada cómoda”.

Lupita Arriaga

Lupita Arriaga

Lupita Arriaga Read more

title

Content Goes Here